ALERTA SUICIDIO!!! Apartad la mirada.

Un sendero tortuoso y la fría compañía de una depresión profunda. A la mínima, el detonante. Un despido, una ruptura sentimental, la hipoteca, las cargas familiares… Puede aparecer de cualquier manera; avisando como un pequeño golpe pero cuyo dolor no hace más que incrementar hasta hacerse insoportable o en forma de hachazo. En una mente cuerda seguiríamos dando vueltas por el laberinto hasta encontrar la salida. Pero ya nos hemos cansado de dar vueltas y buscar.

Somos ratas de laboratorio y como tales, drogadas. Pongámonos una copa y cuando el efecto sedante del alcohol empiece a hacernos perder el miedo, entonces echaremos mano de las pastillas, siempre al alcance de cualquiera. Pero bajemos la voz para que no nos oigan. Retiremos el cadáver pronto no vaya a ser que lo descubran. Tenemos que ocultarlo. Y pronto. Todos sabemos que es un tema tabú.

Pastillas

Las cadenas de televisión determinaron, ignoro si por algún ordenamiento superior, apartar las cámaras de aquellos espontáneos que saltaban al campo para ir a abrazarse con su ídolo o simplemente aparecer en pelotas para reivindicar algo. Y funcionó. La cantidad de espontáneos que saltan al campo es sustancialmente inferior al de hace unos años. ¿Qué gracia tiene hacer algo si luego no lo puedes contar?

Pues bien, en otro pacto firmado por la prensa se determinó hacer algo parecido con el tema del suicidio. Apartar las cámaras. No hablar de ello. No escribir acerca de los problemas que conlleva el suicidio. El problema es que en este caso no funcionó.

Números de suicidios

Como podéis ver en este informe (exactamente en la página 5) del Instituto Nacional de Estadística, en España fallecieron de suicidio 3870 personas, y ojo al interesante dato del género, un 75% de hombres frente a un 25% de mujeres. No soy capaz de imaginar la causa de ese desajuste, de la misma manera que he sido incapaz de encontrar datos más actuales.

En el caso de las muertes por violencia de género, tenemos los siguientes resultados.

Maltrato de género

He subrayado el 2013 para tener la misma franja temporal y el resultado son 54 víctimas mortales. En este caso no he visto los géneros pero me consta que la mujer es la gran perjudicada en este caso, aunque no la única.

Ahora bien, ¿Cuál es el motivo por el que tengamos constancia a diario «y me parece bien, que conste» de la violencia de género y que del tema del suicidio ni se hable?

Muchos aluden al efecto contagio, el también conocido como efecto Werther. He descubierto el nombre gracias a este artículo de xatacaciencia y su segunda parte de muy recomendable lectura:

El efecto Werther toma su nombre de la novela de Goethe Las penas del joven Werther, publicada en 1774, una novela muy leída en su día por la juventud, que empezó a suicidarse de formas que parecían imitar la del protagonista. De hecho, las autoridades de Italia, Alemania y Dinamarca la prohibieron por esa razón.

¿Qué es lo que hace que el efecto Werther tenga efecto con los suicidios y no en el maltrato de género?

Si analizamos el problema en España de manera endémica todavía es más sorprendente. Teniendo en cuenta la población de 2012:
Población España 2012

Es muy sorprendente ver la distribución de suicidios de dicho año:

Suicidios por CCAA

Que Andalucía sea la primera y Cataluña la segunda tiene su lógica por el número de habitantes. Pero… ¿Qué pasa con Madrid? ¿Es más feliz la gente en Madrid? ¿Cómo puede Galicia con la mitad de población que Madrid tener más del triple de suicidios que ellos?

Y parece ser que no soy el único que cree que el efecto Werther no funciona. En este artículo de eldiario.es, psicólogos especialistas lo corroboran informando además que el número oficial de suicidios es menor que el real. Y tienen una sólida base para serlo.

Un suicidio en carretera suele ser contabilizado como víctima de accidente de tráfico. ¿El motivo? Las aseguradoras. De la misma manera que un suicidio en el trabajo suele ser achacado a un accidente para que los familiares puedan cobrar.

Aún así, y con todo lo negro que parece, estamos en la mitad de la media de Europa. Mientras que en Europa el 2012 estaba en un 14,1 por 100 000 habitantes, en España era del 7,1.

A nivel sistémico, el 75% de las víctimas de suicidio son de bajos o medios ingresos según este interesante informe (en inglés) de la Organización Mundial de la Salud.

Ingresos

Otro efecto importante aunque parece que se contradice con el gráfico anterior es la edad. En el gráfico anterior era a nivel sistémico, todo el planeta, y ahora volvemos a nivel endémico, nuestro país.

En El Confidencial podemos ver por CCAA y el porcentaje de suicidios por edades así como otras estadísticas. No deja de ser sorprendente que los hombres arranquen esas cifras de suicidios y a esa edad.

Edades

Para ir acabando os dejo unos mitos y unos consejos en un informe que os podéis descargar aquí (esta vez sí en español) para estar siempre alerta.

Mitos y ayuda

Así que ya sabéis. De la misma manera que es muy importante estar al tanto del maltrato de género, no lo es menos estar al tanto de los síntomas y comportamientos que pueden acabar en suicidio.

Aunque no nos lo quieran enseñar, está muy presente en nuestra sociedad. Estad alerta y con los sensores encendidos. Y recordad que la depresión suele ser el primer paso.

Depresion

 

Deja un comentario