Concierto «A cuatro bandas» en Gelsa

Después del «shock» emocional de la muerte de mi padre, cuyo post en su memoria tengo aún pendiente, tocaba volver a la marcha diaria.

Hace unas semanas la trabajadora social María José me puso en contacto con un técnico de cultura de la Ribera baja del Ebro , Saúl Esclarín, para saber si podía contar conmigo para hacer cosas. Ya antes del horrible suceso me mostré receptivo, ya que una de las cosas que quiero hacer es relacionarme socialmente, salir de casa, moverme y evitar evidentemente los bares por mi enfermedad alcohólica. Así que le dije que sin problema. Desde montar un escenario, que es lo que hice, hasta realizar algunas fotos de algún evento, que también realicé este sábado 22.

El evento en sí se denomina «A cuatro bandas», y es el resultado de la agrupación de cuatro bandas del territorio:

  • Banda Municipal de Pina de Ebro (dirigida por Valeriano Romero)
  • Banda Municipal de Quinto (dirigida también por Valeriano Romero)
  • Banda Municipal del Sástago (dirigida por Andrés Llopis)
  • Agrupación Musical de Gelsa (dirigida por Lluís Usón)

Cada director se encargo de dirigir al conjunto de las cuatro bandas con cuatro piezas por director, quedando en un total de 12. Había de todo, desde pasodobles, selecciones de Abba o los mismos The Beatles, un vals de Shostakovitch y otra selección de boleros, entre otros temas.

Si queréis echarle un ojo a lo que fue el programa y las canciones las tenéis en los enlaces siguientes:

Lo más importante de todo fue que conseguí que mi madre se animara y viniese junto con mi hermana. Yo estuve ocupado haciendo fotos, pero me alegré de que al menos hubiese hecho el esfuerzo de acudir, algo que es muy raro en ella, teniendo en cuenta su estado anímico «como el de toda la familia» y que los fines de semana a las cinco de la tarde ya está en la cama…

Si queréis más información pasaros por el blog Zafarache «El diario digital de la Ribera Baja del Ebro» o por un proyecto muy interesante llamado «Proyecto Cuidadanía», que como muy bien se describen:

El servicio comarcal de cultura presenta la siguiente programación de actividades para su desarrollo en los municipios de la Ribera Baja del Ebro… pero…

¿Por qué proponemos las siguientes actividades?

  • Porque estamos en tiempos de crisis que nos obligan a repensar en lo que estamos haciendo y en lo que podemos hacer en materia cultural, de la manera más eficiente posible, optimizando recursos, buscando alianzas, colaboración e implicación de la sociedad.
  • Porque pensamos que los derechos culturales son una parte más de los derechos humanos. No nos podemos olvidar de ellos en tiempos convulsos.
  • Porque estamos convencidos de que la cultura contribuye a una existencia intelectual, moral, afectiva y espiritual más satisfactoria de las personas.
  • Porque creemos en la importancia de tejer redes de intercambio y de promover la cooperación entre los ciudadanos.
  • Porque estamos convencidos de que la diversidad cultural es tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad para la naturaleza.
  • Porque es necesario recuperar los espacios públicos como espacios para la cultura, crear nuevos lugares para compartir y generar intercambios, experiencias y proyectos de manera conjunta.
  • Porque debemos eliminar cualquier barrera para el acceso a la cultura en todas las etapas de la vida. Educación y formación como piedras angulares de cualquier estrategia en materia cultural.
  • Porque defendemos la participación social en la cultura como elemento vital de la ciudadanía.
  • Porque asumimos nuestra responsabilidad para con los ciudadanos en materia cultural y como un bien colectivo.
  • Porque necesitamos de la creatividad de los habitantes para convertirnos en una sociedad mejor y más cohesionada.

Porque queremos que sean actividades que sirvan para cuidar a nuestros ciudadanos y por eso nos hemos atrevido a jugar con las palabras e inventarnos una nueva:

CUIDADANÍA

Este programa de actividades tiene ese horizonte inmediato a través de la cultura. Conseguirlo depende de todos y de todas.

Espero poder seguir colaborando con ellos porque se me quedó muy buen sabor de boca. De momento ya hay otro proyecto en proceso. Pero de momento tiempo al tiempo y a colocar cada cosa en su sitio.

Os dejo con la galería de fotos que hice para que les echéis un ojo.

Deja un comentario