Ejercitando la memoria.

Una de las cosas que más me gusta es aprender. Pero para aprender mejor hay que practicar y mejorar tres cosas: La lectura, la comprensión y la memorización.

Hace un tiempo empecé a leer evitando la subvocalización «eso de leer en voz baja» que puede aumentar tu velocidad de lectura de lo normal con subvocalización que es una media de 250 palabras por minuto a leer sin subvocalización superando las 1000 palabras por minuto. Pero eso ya es otro tema para otro día…

Hoy me he quedado perplejo con un ejercicio de memoria.

Tengo que reconocer que todo esto empezó por la serie «El Mentalista«. Aunque sea una serie de ficción los trucos que realiza de memorización y otras habilidades son reales.

En un capítulo hace una demostración para resolver un crimen en el que pone una serie de animales disecados y a través de la asociación es capaz de recordar todos y en el orden que estaban.

Pues eso he hecho yo hoy.

Debido a mi interés me compré un libro de memorización: «Consigue una memoria asombrosa: Técnicas y consejos que cambiarán tu vida» de Dominic O brien. En dicho libro te explica como funciona la memoria y al final de cada capítulo te deja unos ejercicios para ver como progresas. Llevaba cuatro o cinco capítulos pasando de hacer los ejercicios hasta que hoy me he decidido. Ya había pasado por el capítulo de la asociación, como en el episodio de «El Mentalista», y en fin, tenía ganas de probar dicha técnica.

La técnica consiste en inventarte una historia o crear una imagen mental. Da igual que sea consistente y que tenga sentido. La cuestión es la imaginación.

En el primer capítulo los dos ejercicios consisten en memorizar palabras y números en el orden específico. Hay tres minutos para memorizar las palabras y luego tienes todo el tiempo que quieras para poner las palabras que recuerdes en orden, de arriba a abajo. Con los números exactamente igual, aunque no he llegado al capítulo de trabajar con números ni conceptos pero ya llegaré. Mi puntuación con los números ha sido recordar con éxito 20 números de 30, agrupándolos en pares.

El palo ha sido cuando he hecho el de las palabras…

El grupo de palabras es el siguiente.

Captura 014 - Ejercitando la memoria.
He hecho un primer intento sin asociación. Tres minutos intentando recordar cada palabra, por su orden… recordando cada sílaba… mirándolas fijamente… ¿El resultado? 7 palabras de 30. La verdad que ha sido muy frustrante, ya que dice el autor que la media en niños de 10 a 14 años es de 9,5… pero que esperaba algo más de los adultos.

Entonces he probado a hacerlo intentando asociar cada palabra dentro de una historia. Me he centrado primero en la última columna «que la primera vez no había ni llegado a leer» para probarlo. Y así empezaba mi historia…

«Un lápiz con un sello pegado en el que hay un arco iris igual que el de la alfombra color melocotón, como el melocotón atravesado con un corcho «aquí me he imaginado a la famosa imagen de la luna con un cohete en el ojo pero con un melocotón por luna y un corcho en vez del cohete» que hay junto al planeta de la revista al lado del reloj de oro «Aquí solo tenía que recordar que tenía que invertir el orden de las palabras»«

Había pasado poco más de un minuto hasta que había reconstruido en mi mente esa absurda imagen.  Una vez más no importa la coherencia, simplemente pensar en la historia.

Como tenía tiempo de sobra pasé a la segunda columna que casi ni había repasado en mi primer intento. Segunda historia…

Una orquesta peleándose por comerse un arenque junto al archivador «archivo» que hay junto a la ventana que hay sobre la mesa encima de la cual hay una arruga en una pelota de playa «incoherente, lo sé, pero si dejaba «pelota» mi mente la podía cambiar por el sinónimo «balón»» al lado de cuya pared hay una foto de un elefante junto a un trofeo.

Todavía no había pasado el tiempo y ya tenía dos imágenes mentales con su historia. Con un poco más de práctica habría llegado a crear la tercera historia.

El resultado 20 de 20.

lápiz, sello, arco iris, alfombra, melocotón, corcho, planeta, revista, «oro», «reloj» «recordar la inversión de estas últimas palabras»

orquesta, arenque, archivo, ventana, mesa, arruga, pelota, foto, elefante, trofeo.

Y no solo eso, si no que me he ido a pasear al Neo y dos horas después he vuelto a escribir las 20 palabras sin un error en el orden de la secuencia.

Sencillamente estoy impresionado y con ganas de seguir aprendiendo a memorizar.

Probarlo, no os arrepentiréis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *