El caso del HOAX de Raoni

Hace unos días vi en el muro de Facebook de una amiga un artículo de estos que despierta la sensibilidad dormida, en la que un tal Raoni,  jefe de una tribu indígena, los Kayapó, lloraba frente a un hombre por una supuesta sentencia de la presidenta de Brasil para construir una presa que eliminaría 400.000 hectáreas de bosque dejando sin hogar a 40.000 indígenas.

12

Ante tal paradigma, me solidaricé y le di a compartir…

Hoy, mi sobrino segundo David me enviaba la siguiente noticia de El País, en la que lo desmentían todo.

13

Lo más curioso de la historia es la fecha: 8 de Julio de 2011.

Me he puesto a investigar un poco y he descubierto que en efecto es un Hoax(mentira o bulo que recorre la red de manera viral) como una casa, pero que lleva años circulando. Y que han picado desde periódicos como el 20 minutos, hasta periódicos de la talla del Whasington PostPero la respuesta de El País tampoco me convence:

Los usuarios de las redes sociales, ansiosos por magnificar la información, convirtieron en noticia algo que no lo era. Raoni llora, sí, pero lo hace en el funeral de su amigo y mentor, el histórico defensor de los derechos de los indígenas Orlando Villas-Bôas, que falleció en 2002. En la página de L’institut Raoni confirman esta información y advierten de que Raoni Txukarramae no solo no lloró ante las malas noticias en torno a la presa de Belo Monte, si no que piensa resistir con más fuerza. De hecho, sigue abierta la petición de firmas contra la construcción del embalse, que tiene ya 76.000 registradas.

Lo primero que he hecho ha sido buscar la foto a través de TinEye y Google Images, y mi sorpresa es no encontrar ninguna imagen anterior al 2011, que es cuando supuestamente se desató el bulo. Es practicamente imposible que la foto pertenezca a 2002 y no haya ninguna entrada con referencia a esas fechas. Para rematar he buscado en Google Images por “Orlando Villas-Bôas Raoni y de las miles de fotos que puede haber sólo hay una que coincida con dicha foto, y es de un blog con fecha 14 de octubre de 2011 explicando literalmente lo que dice el diario El País.

Por eso no me acabo de creer que la foto sea de 2002. Además hay otra teoría.

En el blog How to Be an Anthropologist hay una entrada del 15 de abril de este año que ya acaba en lo que se dice lo siguiente:

What Reality Is

Chief Raoni in Paris presenting his petition.

The picture is not of Chief Raoni crying and grieving about the Belo Monte Dam. The picture is not a picture of grief at all. His tears were tears of joy after being reunited with a family member, behavior which is customary among the Kayapó. Chief Raoni is not a powerless man fighting an impossible battle. In the fight to protect the Amazon and its people, he is a leader who has been working with local, national and international communities since 1978, when he appeared in a documentary named Raoni on the deforestation of the Amazon. Since then, he has befriended Sting and the President of France, has written a memoir, has traveled around the world, has facebooktwitter and a website, and although he has not yet stopped the building of the dam he and those he has collaborated with have managed to delay, hold up and tie up the project with court battles, controversy and petitions for thirty-eight years. He has also managed to rally the support of 438,707 (and counting) people worldwide using an online petition.

Es decir, que según esta web afirman que las lágrimas eran de alegría por el reencuentro de un familiar, que podría ser quien está frente suyo, lo que se considera una costumbre entre los Kayapó.

Aunque El País no haya sido el único que ha dicho que es por el funeral de Orlando Villas-Bôas, 1, 2 y muchísimos más, todas las fuentes en las que he podido encontrar dicha foto, son de 2011 hacia delante. Ninguna foto en ningún artículo de 2002. Ni de antes de 2011. Todo apunta a que la foto se tomó entonces, alrededor del 2011, por lo que la noticia de El País también sería errónea.

Todos sabemos lo difícil que es borrar un rastro así de Internet, por no decir imposible. Yo me equivoqué al compartir la noticia sin verificarla, pero yo no tengo la obligación de comprobar la fuente y la veracidad de la misma. En cambio los centenares de medios de comunicación de todo el mundo pegaron un patinazo que no tiene excusa más que la vagancia del copy/paste de la era de Internet.

Si alguien encuentra un artículo con dicha foto de fecha 2002 o anterior a 2011 me gustaría me lo dijese en los comentarios. También se me ha podido pasar. Yo no soy periodista y al igual hay alguna otra forma de encontrar información que desconozco. Si alguien lo encuentra le agradecería que me dijera cómo lo ha hecho.

La conclusión de todo esto viene a ser que un Hoax bien preparado puede causar efectos devastadores hacía la imagen de una persona, empresa, país o cualquier tipo de organización si no se contrastan las fuentes. En este caso ha sido un caso inocente, sin repercusiones más que el simple escarmiento de haberte tragado una mentira digiriéndola como auténtica. Como paso con el caso de la chica y el twerking

… que apareció en diversos noticieros y también corrió por toda la red hasta descubrirse que era un montaje hecho por el presentador estadounidense Jimmi Kimmel

Así que a partir de ahora intentaré ser un poco más riguroso con la información que comparto en Facebook, aunque como he dicho anteriormente, no sea mi obligación.

Deja un comentario