Juego Mortal (Terminal Mind) – David Walton

juego-mortal-9788498007558

Título: Terminal Mind (Juego Mortal)   Escritor: David Walton

Año de publicación: 2008     Género: Ciencia Ficción

Premios: Philip K. Dick 2008

Sinopsis: En un mundo futuro, lleno de milagros tecnológicos, donde los edificios son construidos en horas y el cuerpo humano se puede modelar sin límites, dos amigos cometen un terrible error. Mark McGovern, el hijo de un acaudalado político, y Darin Kinsley, de la parte pobre de la ciudad, lanzan un sofisticado virus informático llamado «rebanador». Ese virus, terriblemente destructivo, se encuentra localizado en la mente de un niño. El chico, que solo es consciente de su existencia virtual, se convierte en un arma codiciada por todos, ya sea para ser utilizado con fines letales o para ser aniquilado por el bien de la humanidad. Mientras tanto, su madre, que contempla con horror las dos terribles amenazas que se ciernen sobre la vida del niño, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para salvarlo.

Éste es sin duda un libro difícil de reseñar. Empezando con la horrible traducción del título y el error en el año del galardón, ya que fue ganador del premio Philip K. Dick en el 2008 y por empate y no en el 2010 como dice la portada. Y al poco de empezar… otro error monumental:

—No somos nada de es —respondió Mark—. Los hackers son criminales. Se cuelan en nodos para robar o destruir. Los crackers, por el contrario, lo hacen para divertirse, por la emoción, por el desafio intelectual que eso supone. Y esto… —Sonrió—. Esto es una hazaña de crackers.

Patabum!!! El mundo al revés. Y luego más tarde lo vuelve a repetir por si no te había quedado claro.

Pero vamos a lo que es la novela.

Contiene muchos factores que en efecto me recuerdan al grande Philip K. Dick. Una Filadelfia futurista, tiempo sin concretar, donde hay dos estados sociales, los “combers” y los “rimmers“. Los combers son pobres y viven amontonados en una especie de gueto, mientras que los rimmers son ricos y hasta físicamente distintos gracias a las diferentes modis que se pueden implementar en su cuerpo.

En la novela tiene mucha importancia la informática, ya que nuestros dos protagonistas, un comber y un rimmer, dejan escapar sin querer un virus del tipo rebanador, que consta de un cerebro humano conectado a la red, provocando grandes desastres. El rebanador no tiene ningún problema para desencriptar cualquier código y puede acceder a los sitios más remotos de la red, pero tiene personalidad, basados en su pasado humano, y tiene ciertas dudas a la hora de hacer lo que hace. Y esa curiosidad hace que se ponga en contacto con el rimmer para saber quien es, hasta que al final aparece la madre y descubre que “el malo maloso” tiene su otro embrión fertilizado para hacer una versión mejorada del rebanador.

Mientras tanto, la política de la ciudad sufre cambio y los sentimientos de los dos amigos se separan hacia sendas distintas mientras no dejan de suceder cosas que no puedo explicar para no hacer spoilers.

Conclusiónes finales: La idea es muy buena y está bien llevada, salvo en algunos momentos puntuales que me ha decepcionado un poco. El final es bastante sorprendente, en parte, ya que algo te imaginas, pero no que acabe de esa manera (hasta aquí puedo leer). La lectura es rápida y los motivos de ficción son fácilmente asimilables al más puro estilo Philip K. Dick.

Puntuación (1/10): 7 Puntos.

Deja un comentario