Keith Moon (The Who)

Voy a escribir sobre un músico peculiar que sin duda ha marcado una época por ser considerado como uno de los mejores baterías de Rock, el segundo según la revista Rolling Stone: Keith Moon

Nació un 23 de agosto de 1946  y falleció un 7 de septiembre de 1978. Keith Moon padecía un TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), y esa enfermedad fue la que hizo llamar la atención sobre el grupo: The Who. Todos los conciertos de The Who acababan a lo bestia con Moon destrozando su batería, Pete Towshend su guitarra «gesto que después imitarían otros, incluido Jimi Hendrix” y Roger Daltrey medio “girao”. Pero ellos interpretaban un papel: Moon no.

Keith Moon
Keith Moon

Entre sus aficiones estaba ver cosas explotar. Destrozaba los baños de los hoteles, primero con unos petardos y terminando con dinamita. Tiraba muebles por la ventana, tanto en casa como en los hoteles… Se les prohibió la entrada de por vida en tres de las mayores cadenas hoteleras del mundo. En un show televisivo puso una carga en uno de los bombos que reconoció no haber calculado bien y casi deja sordo a Towshend.

Su destrucción también se la practicaba él mismo. En medio de un concierto en el Cow Palace el 20 de noviembre de 1973 «ver vídeo» se derrumbó en dos canciones, debido a la mezcla de tranquilizantes de caballo y Brandy.  Pete pidió a la audiencia si había alguien capaz de tocar la batería, y acabaron el concierto con Scott Halpin, un baterista improvisado.

Entre otras desgracias atropelló y mató a su amigo y guardaespaldas Neil Boland, aunque no fue condenado. Estaban en medio de una bronca con unos Skinheads y quiso salir del jaleo a toda prisa conduciendo borracho y llevándose por delante a Boland.  Keith Moon no se lo perdonó nunca. Vivió atormentado el resto de su corta vida.

Su muerte la causó una medicación muy potente para dejar el alcohol. En un principio esa droga se utiliza en centros de desintoxicación, donde Moon ya había estado. Pero un médico que no conocía el carácter de Moon le recetó una caja con 100 pastillas. La dosis era 1 cuando sintiera ansiedad por beber sin pasar el máximo de 3; se tomó 32. Con 6 ya había muerto, las otras las encontraron sin disolver en el estómago.

El piso donde murió Keith Moon fue cedido por Harry Nilson. Cuatro años antes, en el mismo lugar, en la misma cama y a la misma edad murió Cass Elliot, de The Mamas and the Papas.

Cass Elliot - Foto: Rolling Stone
Cass Elliot – Foto: Rolling Stone

Keith Moon fue quien le sugirió a Jimmy Page el nombre de Led Zeppelin, cuando este último le dijo que iba a montar un supergrupo. Moon, conocedor del talento de Page, dijo que eso caería como un “Zeppelin de plomo”, es decir, “Lead Zeppelin”, pero Page decidió eliminar la “a” y dejarlo en “Led Zeppelin” para que la gente no se confundiera al pronunciarlo.

Fuente: Yo mismo y la Wikipedia en inglés con traducción libre 😉

2 comentarios de “Keith Moon (The Who)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *