Eight Miles Hight – The Byrds

Este tema de The Byrds causó una gran influencia en el desarrollo de nuevos estilos de música psicodélica. De hecho, los críticos coinciden en señalarla como la primera pieza de calidad de rock psicodélico. Don McLean, en su famoso tema American Pie le hace una referencia a la canción cuando dice «The Birds flew off with a fall-out shelter / Eight miles high and falling fast.«, escribiendo Birds “pájaros”(1), es decir, “Los pájaros se echaron a volar con un refugio nuclear / Ocho millas de altura y cayendo rápidamente”.
(1)    The Byrds tuvieron muchos nombres, y el último de ellos fue Jet Set. Cuando finalmente se cerró la formación con Chris Hillman al bajo, decidieron cambiarse el nombre a The Byrds, así seguían con el concepto de altitud y emulaban a The Beatles, los cuales en su tiempo modificaron el nombre “Beetle”, que significa “escarabajo” por “Beatles”, jugando con la palabra Beat que significa golpe o tiempo musical “Beats por minuto
The Byrds
The Byrds
El tema se prohibió durante un breve periodo de tiempo en Estados Unidos porque según un medio de comunicación dijo que las letras hacían referencia al consumo de drogas. Aunque en un principio lo negaron, más tarde lo aceptaron. Esta versión en directo no incluye la letra, pero es que es una obra de arte que bajo mi punto de vista supera la versión de estudio. El trabajo que hace Chris Hillman al bajo en esta versión es una genialidad. Bueno, todo el conjunto, pero el sonido del bajo es muy audible en esta versión.

Problemas en el grupo.

Justo el mismo mes que salió el tema, Gene Clark, el principal compositor abandonó la banda, alegando miedo a volar, aunque otros factores como la paranoia o la ansiedad, así como el aislamiento dentro del grupo tuvieron mucho que ver. Con la marcha de Clark, The Byrds nunca más consiguió colocar un tema en el Billboard Top 20. Eight Miles High llegó al puesto 14 del Billboard, y se supone que la causa de no superar el Top 10 fue debido a la prohibición del tema por parte de las radios. El sonido es una mezcla de música india y estilo libre de jazz, ya que reconocieron que estaban muy influenciados cuando la escribieron por John Coltrane y  Ravi Shankar. Este tema les consiguió situar en la misma altura que grupos como The Yardbirds, The Beatles o The Rolling Stones, quienes por ese entonces estaban experimentando con un sonido similar.
The Byrds - Eight Miles High / Why
The ByrdsEight Miles High / Why
De hecho en algunos medios llegaron a afirmar que con este tema se habían avanzado a The Beatles, y el propio Paul McCartney afirmó que estaban buscando un sonido así para su próximo álbum… Y vaya si lo encontraron…

Acción, reacción. 

El tema de The Byrds salió el 14 de marzo de 1966. El 5 de agosto, es decir, casi 5 meses después, The Beatles contraatacó con un tema psicodélico que dejaba Eight Miles High a la altura del betún: Tomorrow Never Knows. He llegado a leer en una biografía de The Beatles, que la marcha de Gene Clark fue debida a la decepción recibida al escuchar una versión previa del tema de The Beatles antes de salir a la luz. Según afirma la biografía, Gene Clark dijo “Jamás seremos mejores que ellos, nos ponemos delante y nos pisotean, creamos un estilo y lo mejoran” Aquí la versión de estudio con letras subtituladas: Aquí la versión que hizo en el 2005 el bajista Chris Hillman para su álbum The Other Side Y aquí el tema de The Beatles, Tomorrow Never Knows, del que ya hablaré otro día, ya que la forma de ser grabado por la creatividad del ingeniero de sonido bien merece un artículo aparte:
Tomorrow Never Knows – The Beatles

Fuentes: Alex Bolea, es decir yo mismo, y traducción propia de la Wikipedia en inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *