The Beatles y la portada del carnicero

Uno de los grupos cuyas portadas más han dado que hablar, sin duda son las de The Beatles. En algunos casos por teorías conspirativas referentes a la supuesta muerte de Paul McCartney.

En este caso, sin embargo, nos encontramos con el resultado fruto de la avaricia por parte de un sello discográfico y la respuesta de dos chicos malotes. El sello no es otro que Capitol, que se hacía cargo de los discos de The Beatles en Estados Unidos por aquellas fechas hasta adquirir los derechos mundiales a partir de 2012, y los chicos malos eran evidentemente Lennon y sobre todo McCartney.

A mediados del 1966, Capitol estaba ansioso por sacar nuevos singles de los chicos de Liverpool. El problema, era que The Beatles habían cambiado en su manera de grabar. Desde un nuevo ingeniero de sonido, Geoff Emerick, a un modo más profesional y meticuloso que no producía diferentes tomas ni caras B de las cuales Capitol pudiera sacar partido. De hecho, Capitol sacaba más sencillos de The Beatles en Estados Unidos que EMI en Inglaterra.

Pero las discográficas son un tanto pesadas, así que insistieron para que le dieran material nuevo, ya que no podían esperar hasta la fecha de lanzamiento del disco Revolver, dispuesta para otoño del 1966. Así las cosas, cogieron unos temas de Rubber Soul, otros de Help! y añadieron tres temas de Revolver que todavía no se había acabado, en concreto «I’m Only Sleeping«, «Doctor Robert» y «And You Bird Can Sing» en sonido duofónico (o falso estéreo), cosa que sería corregida al finalizar el disco Revolver, en sonido estéreo real.

Pero vamos al tema de las portadas…

Cuando Capitol le pidió al manager de The Beatles, Brian Epstein, una portada para el álbum con alguna foto en color fresca, reparo en un principio en unas fotos simplonas en las que jugaban con un baúl.

Beatles posando con el baúl
Beatles posando con el baúl

Todo indica a que fue Paul quien dijo que podían enviar algo diferente. A lo que pronto Lennon apoyó la idea. En cambio Harrison, después declararía que:

Fue bruto, y pienso que también estúpido. A veces todos nosotros hacíamos cosas estúpidas pensando que eran modernas y frescas, cuando era ingenuo y tonto; y esto fue una de ellas.

En marzo del mismo año, del 1966, el fotógrafo Robert Whitaker estuvo haciendo una sesión de fotos para una obra de arte conceptual titulada «Una aventura sonámbula» «abajo os dejo unas cuantas fotos de la sesión». En dicha obra, The Beatles aparecían con una bata blanca de carniceros y cubiertos con trozos de carne y partes de muñecas de plástico. En otras fotos con una bombilla gigante o Harrison torturando con martillos y clavos a Lennon… Pero la banda convenció a Brian Epstein para que enviara la foto en las que estaban vestidos de carniceros con las muñecas despedazadas, dientes falsos y trozos de carne. Según Paul: «Era su comentario acerca la guerra de Vietnam»

Dicho y hecho. Capitol imprimió 750 000 copias del disco titulado «Yesterday… and Today» con la portada siguiente:

Yesterday... and Today (Original)
Yesterday… and Today (Original)

Algunas versiones se anticiparon a disc jokeys y distribuidores, y el resto fue enviado el 15 de junio para ser vendido en Estados Unidos y Canadá.

Y el boom explotó.

Los Disc jokeys pensaban que a The Beatles se les había ido la olla con esto. Las tiendas se negaron a vender discos con semejante portada (ya saben, la moral estadounidense…) y Capitol tuvo que actuar de manera inmediata retirando todos los ejemplares para cambiar las portadas. En unos cinco días ya habían cambiado las portadas, de diferentes maneras, por esta:

Yesterday... and Today (sustituta)
Yesterday… and Today (sustituta)

Esta portada, con Paul dentro del baúl, inspiró a muchas mentes conspirativas sobre la supuesta muerte de Paul. No obstante, esta portada es de meses antes del supuesto accidente de Paul. Pero no voy a tratar ese tema.

Cuando digo que fue cambiada de distintas maneras me refiero a que no fue un quitar cubierta y poner otra. En algunos casos sí, pero no en todos. Al principio para aligerar las cosa se pusieron unas pegatinas que cubrían la ofensiva portada.

El cambio de portada y todos los intermediarios tuvo un coste para Capitol de 250 000$, acabando con su ganancia inicial. Pero al final fue amortizado, ya que el disco llegó al número 1 en las listas Billboard de Estados Unidos el 30 de julio de 1966 y lo mantuvo durante cinco semanas.

El baúl también tuvo otros usos…

Strawberry Fields Forever - single Francés
Strawberry Fields Forever – single Francés

De todas maneras, aunque el cambio fue rápido, no fue lo suficiente. Algunas tiendas como Sears o Roebuck fueron abastecidas con la versión original, la cual fue comprada por muchos aficionados. Y el ex presidente de Capitol RecordsAlan Livingston, se guardó 24 unidades de estos ejemplares completamente sellados, sin abrir. Los «carniceros» de Livingston son la pata negra de estos ejemplares de coleccionista. En total se guardo 19 mono y 5 en estéreo (falso estéreo, como he comentado antes. Fijaros en la cubierta final como pone «full dimensional stereo«. No voy a explicar ahora que es, pero no es el estéreo que conocemos).

 

Se inventaron mil maneras para quitar la pegatina en los discos, y algunos consiguieron buenos resultados. De entre todas las ediciones que hay del original de «Yesterday… and Today» se han vendido copias usadas que van desde los 10 000$, a originales en estéreo embalados por un precio de 125 000$.

La respuesta a la retirada fue criticada por Lennon, quien comento que la portada era «tan relevante como Vietnam» y McCartney los tachó de blandos.

Muchos grupos se lo tomaron con humor, parodiando la famosa portada:

Parodia de la portada
Parodia de la portada

Este caso, junto a la horrorosa portada que puso Capitol para el disco Help! en Estados Unidos, hizo que EMIThe Beatles no pasaran por el aro, sacando a partir de dicho momento los mismos discos a la vez y con las mismas portadas con la lección aprendida por parte de Capitol.

Help (Izquierda, Capitol - Derecha, EMI)
Help (Izquierda, Capitol – Derecha, EMI)
Foto de la sesión
Foto de la sesión
The Beatles jugando...
The Beatles jugando…
Lennon pasándoselo en grande
Lennon pasándoselo en grande
Harrison torturando a Lennon con un martillo y clavos
Harrison torturando a Lennon con un martillo y clavos

Fuentes: 

Ultimate Classic Rock

All Music

Wikipedia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *