Facebook en caída y yo le seguiré pronto.

Facebook está en caída libre con una pérdida de usuarios monumental. El caso Cambridge Analytica le ha pasado una gran factura económica y de pérdida de usuarios y no es para menos. 

Image 108 700x468 - Facebook en caída y yo le seguiré pronto.

Muchas plataformas se han mostrado en contra de la multinacional

Cambridge Analytica: 

Para todos aquellos que no estén al tanto les voy a hacer un pequeño resumen:

  • Facebook tiene miles de chorra-aplicaciones: En este caso era un test de personalidad, pero puede ser saber cosas apasionantes como «¿Qué princesa Disney eres?» o lo que fuiste en tu vida pasada… En dichas aplicaciones se recopila mucha información y en muchas ocasiones, como en el que nos ocupa, también de nuestras amistades. 
  • Esas aplicaciones pueden hacer un uso no muy ético, como es de nuevo el caso que nos ocupa y que vendió información de unos 50 millones de usuarios
  • Esa información se vendió y usó en la campaña que dio como presidente de Estados Unidos a Donald Trump
  • Todo esto salió a la luz, compareció Mark Zukemberg, e hizo que las acciones de Facebook en bolsa se desplomase y muchos usuarios abandonaran la plataforma. 

Otros aspectos del hartazgo: 

  • Fake News. Dicho en la lengua patria: Noticias falsas. Facebook está lleno de noticias o imágenes con un simple texto que la gente se pone a difundir sin conocimiento. Noticias o textos que solo generan odio y malestar
  • Sugerencias de amistad. Al principio tenía su gracia eso de ir haciendo amigos. Luego fui reduciendo y ahora que tengo unos 100 creo que me sobran más de la mitad. 
  • Dependencia. Sí, crea mucha dependencia. Llevo unos meses en los que se ha gestado todo esto que transcribo en los que he reducido drásticamente el tiempo que paso en Facebook. Pero antes era preocupante. 
  • Monopolio de tu intimidad: Facebook, WhatsApp Instagram son del mismo propietario. ¿No os ha pasado nunca que os dan el teléfono de alguien y automáticamente os aparece de amigo sugerido en Facebook? Pues no es una coincidencia.

El principal problema de mi hartazgo con Facebook: 

No me aporta nada nuevo. En Internet se crean mini-burbujas. No es casualidad que los amigos que te sugieran tengan tus aficiones, ideales políticos… No es casualidad que los que veis anuncios (yo me lo tengo prohibido) sean cosas que hayáis buscado en un buscador o incluso que lo hayáis comentado en WhatsApp. 

Pero eso ya no me ocurre. Veo discusiones desagradables sobre temas políticos que me alteran. Gente que no se escribe o ha dejado de «seguirse» por sentirse de un bando o del otro. 

Y yo, queridos míos, ya tengo bastante con mi propia mierda. 

Seguiré dejándome caer por Facebook, pero no pienso perder más tiempo del necesario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *