The Beatles y la portada del carnicero

Uno de los grupos cuyas portadas más han dado que hablar, sin duda son las de The Beatles. En algunos casos por teorías conspirativas referentes a la supuesta muerte de Paul McCartney.

En este caso, sin embargo, nos encontramos con el resultado fruto de la avaricia por parte de un sello discográfico y la respuesta de dos chicos malotes. El sello no es otro que Capitol, que se hacía cargo de los discos de The Beatles en Estados Unidos por aquellas fechas hasta adquirir los derechos mundiales a partir de 2012, y los chicos malos eran evidentemente Lennon y sobre todo McCartney.

A mediados del 1966, Capitol estaba ansioso por sacar nuevos singles de los chicos de Liverpool. El problema, era que The Beatles habían cambiado en su manera de grabar. Desde un nuevo ingeniero de sonido, Geoff Emerick, a un modo más profesional y meticuloso que no producía diferentes tomas ni caras B de las cuales Capitol pudiera sacar partido. De hecho, Capitol sacaba más sencillos de The Beatles en Estados Unidos que EMI en Inglaterra.

Pero las discográficas son un tanto pesadas, así que insistieron para que le dieran material nuevo, ya que no podían esperar hasta la fecha de lanzamiento del disco Revolver, dispuesta para otoño del 1966. Así las cosas, cogieron unos temas de Rubber Soul, otros de Help! y añadieron tres temas de Revolver que todavía no se había acabado, en concreto “I’m Only Sleeping“, “Doctor Robert” y “And You Bird Can Sing” en sonido duofónico (o falso estéreo), cosa que sería corregida al finalizar el disco Revolver, en sonido estéreo real.

Pero vamos al tema de las portadas…

Cuando Capitol le pidió al manager de The Beatles, Brian Epstein, una portada para el álbum con alguna foto en color fresca, reparo en un principio en unas fotos simplonas en las que jugaban con un baúl.

Beatles posando con el baúl
Beatles posando con el baúl

Todo indica a que fue Paul quien dijo que podían enviar algo diferente. A lo que pronto Lennon apoyó la idea. En cambio Harrison, después declararía que:

Fue bruto, y pienso que también estúpido. A veces todos nosotros hacíamos cosas estúpidas pensando que eran modernas y frescas, cuando era ingenuo y tonto; y esto fue una de ellas.

En marzo del mismo año, del 1966, el fotógrafo Robert Whitaker estuvo haciendo una sesión de fotos para una obra de arte conceptual titulada “Una aventura sonámbula” «abajo os dejo unas cuantas fotos de la sesión». En dicha obra, The Beatles aparecían con una bata blanca de carniceros y cubiertos con trozos de carne y partes de muñecas de plástico. En otras fotos con una bombilla gigante o Harrison torturando con martillos y clavos a Lennon… Pero la banda convenció a Brian Epstein para que enviara la foto en las que estaban vestidos de carniceros con las muñecas despedazadas, dientes falsos y trozos de carne. Según Paul: “Era su comentario acerca la guerra de Vietnam”

Dicho y hecho. Capitol imprimió 750 000 copias del disco titulado “Yesterday… and Today” con la portada siguiente:

Yesterday... and Today (Original)
Yesterday… and Today (Original)

Algunas versiones se anticiparon a disc jokeys y distribuidores, y el resto fue enviado el 15 de junio para ser vendido en Estados Unidos y Canadá.

Y el boom explotó.

Los Disc jokeys pensaban que a The Beatles se les había ido la olla con esto. Las tiendas se negaron a vender discos con semejante portada (ya saben, la moral estadounidense…) y Capitol tuvo que actuar de manera inmediata retirando todos los ejemplares para cambiar las portadas. En unos cinco días ya habían cambiado las portadas, de diferentes maneras, por esta:

Yesterday... and Today (sustituta)
Yesterday… and Today (sustituta)

Esta portada, con Paul dentro del baúl, inspiró a muchas mentes conspirativas sobre la supuesta muerte de Paul. No obstante, esta portada es de meses antes del supuesto accidente de Paul. Pero no voy a tratar ese tema.

Cuando digo que fue cambiada de distintas maneras me refiero a que no fue un quitar cubierta y poner otra. En algunos casos sí, pero no en todos. Al principio para aligerar las cosa se pusieron unas pegatinas que cubrían la ofensiva portada.

El cambio de portada y todos los intermediarios tuvo un coste para Capitol de 250 000$, acabando con su ganancia inicial. Pero al final fue amortizado, ya que el disco llegó al número 1 en las listas Billboard de Estados Unidos el 30 de julio de 1966 y lo mantuvo durante cinco semanas.

El baúl también tuvo otros usos…

Strawberry Fields Forever - single Francés
Strawberry Fields Forever – single Francés

De todas maneras, aunque el cambio fue rápido, no fue lo suficiente. Algunas tiendas como Sears o Roebuck fueron abastecidas con la versión original, la cual fue comprada por muchos aficionados. Y el ex presidente de Capitol RecordsAlan Livingston, se guardó 24 unidades de estos ejemplares completamente sellados, sin abrir. Los “carniceros” de Livingston son la pata negra de estos ejemplares de coleccionista. En total se guardo 19 mono y 5 en estéreo (falso estéreo, como he comentado antes. Fijaros en la cubierta final como pone “full dimensional stereo“. No voy a explicar ahora que es, pero no es el estéreo que conocemos).

 

Se inventaron mil maneras para quitar la pegatina en los discos, y algunos consiguieron buenos resultados. De entre todas las ediciones que hay del original de “Yesterday… and Today” se han vendido copias usadas que van desde los 10 000$, a originales en estéreo embalados por un precio de 125 000$.

La respuesta a la retirada fue criticada por Lennon, quien comento que la portada era “tan relevante como Vietnam” y McCartney los tachó de blandos.

Muchos grupos se lo tomaron con humor, parodiando la famosa portada:

Parodia de la portada
Parodia de la portada

Este caso, junto a la horrorosa portada que puso Capitol para el disco Help! en Estados Unidos, hizo que EMIThe Beatles no pasaran por el aro, sacando a partir de dicho momento los mismos discos a la vez y con las mismas portadas con la lección aprendida por parte de Capitol.

Help (Izquierda, Capitol - Derecha, EMI)
Help (Izquierda, Capitol – Derecha, EMI)
Foto de la sesión
Foto de la sesión
The Beatles jugando...
The Beatles jugando…
Lennon pasándoselo en grande
Lennon pasándoselo en grande
Harrison torturando a Lennon con un martillo y clavos
Harrison torturando a Lennon con un martillo y clavos

Fuentes: 

Ultimate Classic Rock

All Music

Wikipedia

 

Eight Miles Hight – The Byrds

Este tema de The Byrds causó una gran influencia en el desarrollo de nuevos estilos de música psicodélica. De hecho, los críticos coinciden en señalarla como la primera pieza de calidad de rock psicodélico.

Don McLean, en su famoso tema American Pie le hace una referencia a la canción cuando dice “The Birds flew off with a fall-out shelter / Eight miles high and falling fast.“, escribiendo Birds “pájaros”(1), es decir, “Los pájaros se echaron a volar con un refugio nuclear / Ocho millas de altura y cayendo rápidamente”.

(1)    The Byrds habían tenido muchos nombres, y el último de ellos era Jet Set. Cuando finalmente se cerró la formación con Chris Hillman al bajo, decidieron cambiarse el nombre a The Byrds, así seguían con el concepto de altitud y emulaban a The Beatles, los cuales en su tiempo modificaron el nombre “Beetle”, que significa “escarabajo” por “Beatles”, jugando con la palabra Beat que significa golpe o tiempo musical “Beats por minuto

The Byrds
The Byrds

El tema fue prohibido durante un breve periodo de tiempo en Estados Unidos porque según un medio de comunicación dijo que las letras hacían referencia al consumo de drogas. Aunque en un principio lo negaron, más tarde lo aceptaron. Esta versión en directo no incluye la letra, pero es que es una obra de arte que bajo mi punto de vista supera la versión de estudio. El trabajo que hace Chris Hillman al bajo en esta versión es una genialidad. Bueno, todo el conjunto, pero el sonido del bajo es muy audible en esta versión.

http://%20https://youtu.be/2ymkBEhdHBE

Justo el mismo mes que salió el tema, Gene Clark, el principal compositor abandonó la banda, alegando miedo a volar, aunque otros factores como la paranoia o la ansiedad, así como el aislamiento dentro del grupo tuvieron mucho que ver. Con la marcha de Clark, The Byrds nunca más consiguió colocar un tema en el Billboard Top 20. Eight Miles High llegó al puesto 14 del Billboard, y se supone que la causa de no superar el Top 10 fue debido a la prohibición del tema por parte de las radios.

El sonido es una mezcla de música india y estilo libre de jazz, ya que reconocieron que estaban muy influenciados cuando la escribieron por John Coltrane y  Ravi Shankar. Este tema les consiguió situar en la misma altura que grupos como The Yardbirds, The Beatles o The Rolling Stones, quienes por ese entonces estaban experimentando con un sonido similar.

The Byrds - Eight Miles High / Why
The ByrdsEight Miles High / Why

De hecho en algunos medios llegaron a afirmar que con este tema se habían avanzado a The Beatles, y el propio Paul McCartney afirmó que estaban buscando un sonido así para su próximo álbum… Y vaya si lo encontraron…

El tema de The Byrds salió el 14 de marzo de 1966. El 5 de agosto, es decir, casi 5 meses después, The Beatles contraatacó con un tema psicodélico que dejaba Eight Miles High a la altura del betún: Tomorrow Never Knows. He llegado a leer en una biografía de The Beatles, que la marcha de Gene Clark fue debida a la decepción recibida al escuchar una versión previa del tema de The Beatles antes de salir a la luz. Según afirma la biografía, Gene Clark dijo “Jamás seremos mejores que ellos, nos ponemos delante y nos pisotean, creamos un estilo y lo mejoran

Aquí la versión de estudio con letras subtituladas:

Aquí la versión que hizo en el 2005 el bajista Chris Hillman para su álbum The Other Side

Y aquí el tema de The Beatles, Tomorrow Never Knows, del que ya hablaré otro día, ya que la forma de ser grabado por la creatividad del ingeniero de sonido bien merece un artículo aparte:

Fuentes: Alex Bolea, es decir yo mismo, y traducción propia de la Wikipedia en inglés

Keith Moon (The Who)

Voy a escribir sobre un músico peculiar que sin duda ha marcado una época por ser considerado como uno de los mejores baterías de Rock, el segundo según la revista Rolling Stone: Keith Moon

Nació un 23 de agosto de 1946  y falleció un 7 de septiembre de 1978. Keith Moon padecía un TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), y esa enfermedad fue la que hizo llamar la atención sobre el grupo: The Who. Todos los conciertos de The Who acababan a lo bestia con Moon destrozando su batería, Pete Towshend su guitarra «gesto que después imitarían otros, incluido Jimi Hendrix” y Roger Daltrey medio “girao”. Pero ellos interpretaban un papel: Moon no.

Keith Moon
Keith Moon

Entre sus aficiones estaba ver cosas explotar. Destrozaba los baños de los hoteles, primero con unos petardos y terminando con dinamita. Tiraba muebles por la ventana, tanto en casa como en los hoteles… Se les prohibió la entrada de por vida en tres de las mayores cadenas hoteleras del mundo. En un show televisivo puso una carga en uno de los bombos que reconoció no haber calculado bien y casi deja sordo a Towshend.

Su destrucción también se la practicaba él mismo. En medio de un concierto en el Cow Palace el 20 de noviembre de 1973 «ver vídeo» se derrumbó en dos canciones, debido a la mezcla de tranquilizantes de caballo y Brandy. Pete pidió a la audiencia si había alguien capaz de tocar la batería, y acabaron el concierto con un baterista improvisado.

Entre otras desgracias atropelló y mató a su amigo y guardaespaldas Neil Boland, aunque no fue condenado. Estaban en medio de una bronca con unos Skinheads y quiso salir del jaleo a toda prisa conduciendo borracho y llevándose por delante a Boland. Keith Moon no se lo perdonó nunca. Vivió atormentado el resto de su corta vida.

Su muerte la causó una medicación muy potente para dejar el alcohol. En un principio esa droga se utiliza en centros de desintoxicación, donde Moon ya había estado, pero un médico que no conocía el carácter de Moon le recetó una caja con 100 pastillas. La dosis era 1 cuando sintiera ansiedad por beber sin pasar el máximo de 3; se tomó 32. Con 6 ya había muerto, las otras las encontraron sin disolver en el estómago.

El piso donde murió Keith Moon fue cedido por Harry Nilson. Cuatro años antes, en el mismo lugar, en la misma cama y a la misma edad murió Cass Elliot, de The Mamas and the Papas.

Cass Elliot - Foto: Rolling Stone
Cass Elliot – Foto: Rolling Stone

Keith Moon fue quien le sugirió a Jimmy Page el nombre de Led Zeppelin, cuando este último le dijo que iba a montar un supergrupo. Moon, conocedor del talento de Page, dijo que eso caería como un “Zeppelin de plomo”, es decir, “Lead Zeppelin”, pero Page decidió eliminar la “a” y dejarlo en “Led Zeppelin” para que la gente no se confundiera al pronunciarlo.

Fuente: Yo mismo y la Wikipedia en inglés con traducción libre 😉

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